jueves, 17 de diciembre de 2009

La amenaza del cambio climático se cierne sobre los koalas australianos

El peculiar koala australiano (Phascolarctos cinereus), uno de los símbolos de Australia, podría convertirse pronto en una víctima más del cambio climático. Científicos australianos aseguran que las hojas de eucalipto, que componen la dieta básica de estos animales, corren el peligro de convertirse en incomestibles por los efectos del incremento del CO2 en la atmósfera.

La voz de alarma la ha dado la Fundación del koala australiano (Australian Koala Foundation), que ha hecho público un informe que muestra cómo la población decrece a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que podrían extinguirse en 30 años.

Se estima que en la actualidad existen en Australia entre 43.000 y 80.000 koalas, muy por debajo de estimaciones anteriores que consideraban el número en más de 100.000.

Las principales causas de este declive incluyen la destrucción de su hábitat natural debido al desarrollo urbanístico, las enfermedades tales como chlamydia (que afecta a una buena parte de la población de la especie), a los ataques de perros, a los incendios, a los accidentes de tráfico y al cambio climático, que actúa sobre su alimento principal: las hojas de eucalipto.

“Lo que hemos comprobado es que la dieta básica de los koalas se está secando”, señala el investigador de la Universidad Nacional australiana en el diario Weekend Australia. “La vida se volverá realmente difícil para estos animales”, ha advertido.

Según los resultados obtenidos por el científico Ivan Lawler, de la Universidad James Cook, el incremento de dióxido de carbono está provocando una reducción del nitrógeno y otros nutrientes contenidos en las hojas de eucalipto, así como un aumento de una toxina llamada tanino. Este proceso causa un recorte en los niveles de proteínas de las hojas, lo que obliga a los koalas y otros animales a buscar hojas de este árbol más pobres en nutrientes para sobrevivir.

“La cadena alimentaria de los koalas está equilibrada de forma muy delicada, de ahí que un pequeño cambio pueda tener consecuencias muy serias”, explica Lawler en declaraciones recogidas por el periódico australiano. Los koalas, como otros marsupiales, dependen casi exclusivamente de los eucaliptos para sobrevivir: les aportan azúcares, almidón, grasas y proteínas. De hecho, los grandes bosques de estos árboles constituyen todo su hábitat.

La fundación se ha reunido en Canberra con el gobierno australiano para conseguir que se declare al koala especie protegida y se asegure la protección de su hábitat.

Fuente: El País.

martes, 15 de diciembre de 2009

Kiribati podría desaparecer a causa del cambio climático

La República de Kiribati es un archipiélago de 33 atolones situado en el Pacífico Sur, que cuenta con una población de más de 110.000 personas cuya principal actividad económica se concentra en el sector servicios. Se trata del país más al este del mundo y el primero en dar la bienvenida al nuevo milenio. Pero, ¿será acaso también el primero en desaparecer a causa del cambio climático?

Según Greenpeace, dos de las islas que forman el archipiélago de Kiribati ya han quedado sumergidas bajo el mar y en la primavera de 2005 una marea alta ya arrasó las tierras de cultivo de otras islas, contaminando los pozos con agua salada e inundando las viviendas y un hospital.

El presidente Anote Tong añadió que, en poco tiempo, las islas que forman el archipiélago estarán sumergidas, y que ya no se trata de una cuestión de crecimiento económico, sino de supervivencia humana.

Tong pronosticó que, en el peor de los casos, Kiribati será engullido por el mar antes del final de este siglo y todos sus habitantes tendrán que desplazarse a otros países.

A día de hoy, comunidades enteras ya han sido reubicadas y muchas cosechas han sido destruidas por el aumento del nivel del mar.

Fuente: La Vanguardia.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Por el cambio climático, podrían aparecer tiburones en la Antártida

El pasado día 7 de diciembre se ha iniciado en la ciudad danesa de Copenhague la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2009 . Hasta el próximo 18 de diciembre se ha de negociar en la misma un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos...

Con motivo de esta importante celebración, este blog se centrará en este tema en los próximos días subiendo noticias reales extraídas de artículos con base científica que, lejos de buscar alarma social (como pueda hacer, por ejemplo, películas de ficción como 2012), tratarán de concienciar ambientalmente a sus lectores ante lo que ya es el peor problema del siglo XXI.

La primera de estas noticias nos llevará a navegar sobres las aguas del Océano Antártico.

De acuerdo al análisis que un grupo de investigadores realizó durante la reunión anual de la Asociación de Estados Unidos para el Avance de las Ciencias (AAAS), si la temperatura del agua de la Península Antártica continúa incrementándose, es probable que comiencen a llegar tiburones y otros depredadores.

En relación a las consecuencias que podría tener esta aparición, los biólogos Cheryl Wilga y Brad Seibel señalaron que es probable que este fenómeno se registre en este siglo debido al “ritmo que viene llevando el calentamiento global”. Según estos especialistas, “una vez que lleguen cambiará totalmente la ecología de la comunidad marina de la Antártida”, tal como expresó Wilga en palabras reproducidas por EFE.

En este sentido, indicaron que, aunque no se prevé una extinción generalizada de especies, “habrá cambios dramáticos en las poblaciones y proporciones de los ejemplares”. En base a sus pronósticos, las especies más vulnerables serán las de cuerpo blando, entre las que se encuentran los camarones, además de los peces que ya se han convertido en el menú favorito de focas y pingüinos.

Pero el calentamiento global no sólo favorecería el regreso de los tiburones. Según comentaron los científicos, otros depredadores que poblaron el continente hace millones de años también podrían reaparecer por la región, como en el caso de los cangrejos.

Fuente: Blog Verde.

sábado, 5 de diciembre de 2009

El extraordinario canto del Ave Lira

Las aves emiten su canto, entre otras cosas, para encontrar pareja. Es por ello, que algunas aves se emplean a fondo para sorprender a sus pretendientes, desplegando un amplio repertorio de sonidos.

Quizás el más completo, complejo y bello de estos cantos de cortejo sea el del Ave Lira (Menura novaehollandiae). El macho de esta ave australiana prepara el escenario de su concierto limpiando una zona del bosque. Una vez en el escenario comienza el concierto, cuyo fin es persuadir a las hembras para que se acerquen a observar sus plumas. El repertorio del concierto es increíblemente variado, ya que interpreta todo los que esta al alcance de sus oídos. Principalmente los sonidos del bosque, pero ¿qué sucede cuando la polución acústica generada por el hombre llega a sus oídos?, pues que como gran imitadora que es, termina agregándola en su repertorio de cortejo. De este modo puede interpretar sonidos tan sorprendentes como los obturadores de cámaras de fotos, alarmas de coches, sonido de motosierras y los árboles que caen al suelo.



  • 1:30 segundos : Imitación del ave Cucaburra.
  • 1:55 segundos : Obsturador de cámaras.
  • 2:13 segundos : Cámara con motor eléctrico.
  • 2:15 segundos : Alarma de automóviles.
  • 2:32 segundos : Cortadores de árboles y sus motosierras.