martes, 27 de septiembre de 2011

La Tierra entra en deuda ecológica





El planeta ha entrado hoy en déficit ecológico, tras haber consumido el total de su presupuesto de recursos naturales para 2011 en menos de nueve meses.

De esta forma, hasta el 31 de diciembre de 2011 los recursos que se consuman para satisfacer la demanda ecológica se deberán a la explotación de los recursos por encima de lo que pueden producir y acumulando gases de efecto invernadero así como otros contaminantes más rápidamente de lo que la Tierra puede absorber.

Vivir a crédito del planeta puede aumentar la problemática del cambio climático, además de provocar una mayor pérdida de la biodiversidad en la naturaleza.

Asimismo, los datos observan que la crisis no ha frenado la demanda de recursos naturales, ya que concretamente España consume 3,35 veces más que su biocapacidad, que sólo permite cubrir un 29,8 por ciento de su demanda de recursos.

Hay que recordar que nuestro país ya entró en deuda ecológica el pasado 19 de abril.

Más cifras. El déficit de cada español es de 3,8 hectáreas. Esto significa que cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero sólo tiene un presupuesto de 1,6 hectáreas, con lo que su déficit ecológico es de 3,8 hectáreas. 

En resumidas cuentas: si todos los ciudadanos del planeta vivieran como un español necesitaríamos 3 planetas para cubrir sus necesidades.

El primer día de deuda ecológica a nivel global del que se tienen datos fue el 19 de diciembre de 1987 pero, debido al crecimiento económico global, cada año esta fecha ha ido cayendo más temprano hasta situarse hoy en día 27 de septiembre.

Es decir, hemos tardado nueve meses en gastar lo que la Tierra ha tardado un año en producir.

Fuente: Naturahoy.