martes, 15 de diciembre de 2009

Kiribati podría desaparecer a causa del cambio climático

La República de Kiribati es un archipiélago de 33 atolones situado en el Pacífico Sur, que cuenta con una población de más de 110.000 personas cuya principal actividad económica se concentra en el sector servicios. Se trata del país más al este del mundo y el primero en dar la bienvenida al nuevo milenio. Pero, ¿será acaso también el primero en desaparecer a causa del cambio climático?

Según Greenpeace, dos de las islas que forman el archipiélago de Kiribati ya han quedado sumergidas bajo el mar y en la primavera de 2005 una marea alta ya arrasó las tierras de cultivo de otras islas, contaminando los pozos con agua salada e inundando las viviendas y un hospital.

El presidente Anote Tong añadió que, en poco tiempo, las islas que forman el archipiélago estarán sumergidas, y que ya no se trata de una cuestión de crecimiento económico, sino de supervivencia humana.

Tong pronosticó que, en el peor de los casos, Kiribati será engullido por el mar antes del final de este siglo y todos sus habitantes tendrán que desplazarse a otros países.

A día de hoy, comunidades enteras ya han sido reubicadas y muchas cosechas han sido destruidas por el aumento del nivel del mar.

Fuente: La Vanguardia.

4 comentarios:

Trevelez dijo...

A veces hago un ejercicio, consiste en que durante cinco minutos me meto en el papel de la persona que le está sucediendo algo que a mi no me gustaira que me sucediera.
Hace más de diez que leí este articulo y no puedo salir del papel... que miedo, que puta locura es esta!!!, mi pueblo comido por el agua y nadie hace nada por ayudarnos, nos tenemos que ir... y nadie nos mira.. Tantas causas y tan pocas iniciativas para solucionarlo, pero lo más sorprende es que anoche el telediario de la primera comenzaba con la noticia de enseñar a la ciudadania a ponerle cadenas a los coches, mientras pueblos, culturas, raices y vida, son comidos por un cambio climatico al que el mundo de la información parece no interesarle.

Duende del Sur dijo...

Así es, querida Trevelez. Es la dura realidad. Y esa noticia que viste en el telediario al menos trataba de prevenir males peores al circular con nieve en las carreteras...

Pero si comparamos las preocupaciones de los habitantes de este pueblo por saber dónde vivirán el día de mañana cuando sus casas estén en el fondo de las aguas del Pacífico con las nuestras, decidiéndonos entre si comer cordero o pavo en Nochebuena, la verdad es que es para sentarse y reflexionar detenidamente. Pero, sobre todo, habría que pedir explicaciones a los gobiernos que nos han metido en esta desagradable situación.

¡Un saludo y bienvenida al blog!

María_azahar dijo...

Con noticias tan alarmantes y preocupantes como ésta es para sentarse un momento y plantearse de una vez cómo nos engañan los políticos. Y encima encarcelan al director de Greenpeace... De chiste.

María_azahar dijo...

Según leí hace tiempo Venecia, Cádiz y Barcelona también tenían todas las papeletas para desaparecer en un futuro no tan lejano.