miércoles, 3 de febrero de 2010

Habla de Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad pone en marcha la campaña “Habla de biodiversidad”, que pretende que los ciudadanos se apropien del término, lo integren en su lenguaje, entiendan su significado y lo usen en su vida cotidiana, haciéndoles partícipes de la conservación de los recursos naturales del planeta.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por Naciones Unidas para catalizar una acción conjunta para revertir la pérdida de biodiversidad y sensibilizar a los ciudadanos sobre su importancia para la vida humana.

Con el eslogan “Habla de biodiversidad. Porque algo pasa a ser importante cuando empiezas a hablar de ello”, la campaña promovida por la Fundación Biodiversidad anima a las personas a familiarizarse con esta palabra integrándola en sus conversaciones diarias. Las redes sociales de internet, serán el primer foro de debate. Desde esa plataforma, la Fundación propondrá temas de conversación relativos a la biodiversidad y a los servicios vitales que proporciona a los seres humanos, en muchas ocasiones desconocidos.

Biodiversidad son los ecosistemas, las especies y las estructuras genéticas que mantienen la vida en la Tierra. Significa clima, aire, agua, alimentos, energía, medicinas y más de un tercio de los recursos estratégicos de nuestra economía. De ella depende nuestra salud y bienestar y, sin embargo, se ve seriamente amenazada. Entre todos, debemos contribuir a frenar la pérdida de especies y el deterioro de los ecosistemas.

La campaña ya se puede ver en 4.000 marquesinas de ciudades de toda España. También está activo un grupo en la red social Facebook, en el que la Fundación Biodiversidad quiere dinamizar el debate entre sus miembros a través de 30 temas de conversación, que irán apareciendo de forma semanal.

Algunos de los argumentos propuestos son: “La evaporación que genera un solo árbol puede refrescar tanto como diez aparatos de aire acondicionado”; “en sólo ocho meses gastamos lo que la naturaleza tarda un año en producir”; “en Europa, uno de cada seis empleados depende directa o indirectamente del medio ambiente y de la biodiversidad”, o “diez de los veinticinco medicamentos más vendidos tienen un origen natural”.

A través de la web de la Fundación Biodiversidad, www.fundacion-biodiversidad.es, y del microsite www.habladebiodiversidad.com, se articulan todas las actuaciones previstas, y puede encontrarse información relativa a los eventos del Año Internacional de la Biodiversidad, así como otras comunicaciones sobre la iniciativa.

A lo largo de 2010, los soportes irán enriqueciéndose paulatinamente, adquiriendo cada vez mayor contenido, y sumando participación ciudadana a la iniciativa. Porque lo realmente importante es que, cuando finalice el año, muchas más personas hayan hablado de biodiversidad y sean más conscientes de los muchos, valiosos e insustituibles servicios que la biodiversidad nos presta.

2 comentarios:

María Ángeles Silva dijo...

Pues a ver si en este año conmemorativo de la biodiversidad podemos hablar bien de ella. Y a ver si podemos contarnos que la proposición de Ley que promueve los cambios del Catálogo Canario de Especies Protegidas fracasó, por ser una estupidez.

http://www.herpetologica.org/nota_prensa_catalogo_canario.pdf

Ya hacía tiempo que no venía por este bosque :P

¡Un saludo!

Duende del Sur dijo...

Ojalá que así sea, Mª Ángeles. O al menos intentar frenar esta colosal disminución de especies (cada año se extinguen en torno a 30.000 especies).

Saludos.