viernes, 1 de enero de 2010

El 2009 se despidió con una rareza astronómica: doble luna llena

Quien se asomó a mirar el cielo esta pasada noche de fin de año fue testigo de un acontecimiento raro relacionado con la Luna. Ésta se mostró grande y redonda por segunda vez en el mismo mes, un fenómeno que ocurre cada 19 años durante la última noche del año.

Esto significa que la Luna, el satélite natural de la Tierra, pasa por su fase de plenilunio o luna llena dos veces en el mismo mes. "No significa que la Luna se encuentre más distante o más brillante. Sólo que es la segunda vez que vemos Luna llena en el mismo mes", explicó el licenciado en astronomía Roberto Venero, secretario de extensión del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata.

Las fases lunares son las diversas formas en que la cara lunar que mira a la Tierra es iluminada por el Sol. Las cuatro más importantes son Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Esas fases se repiten para los mismos días del año al cabo de 19 años. Aunque puede suceder que exista una diferencia de 1 ó 2 días, dependiendo del número de años bisiestos en el período y de las perturbaciones sobre la Luna.

La fase de luna llena se produce cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. Acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12 lunas llenas.

En promedio, una luna llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. Pero este pasado mes de diciembre de 2009 ha venido con dos lunas llenas. Una de ellas ya se pudo observar el 2 de diciembre pasado, y anoche se vio la segunda.

Los astrónomos recuerdan que hubo una doble luna llena o plenilunio durante mayo de 2007. En tanto, la última doble luna llena que ocurrió en el último día del año se había dado en 1990, y la próxima será en el año 2028.

Fuente: Clarín.

4 comentarios:

El callejón de los negros dijo...

En la Cuarentena hemos tenido en cuenta este fenómeno... seguro que de buenos augurios...

FELIZ AÑO
Antonio

María_azahar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUEL ANGEL dijo...

yo sí pude contemplarla. Además las noticias ya hablaban del fenómeno azul. Espero que sea algo positivo y no pensemos en augurios malos.
Feliz Año Nuevo y felicidades por tu blog, me encanta.

Duende del Sur dijo...

Ojalá sea sí como dices, El callejón de los negros.

Preciosa frase, amada Reina. La luna, siempre la luna fascinando a la humanidad a través de los tiempos...

Como decía anteriormente, esperamos que este fenómeno sea sinónimo de buenos presagios y no de finales apocalípticos como los que se anuncian en distintos medios. Gracias por tus palabras, Miguel Ángel.

¡Feliz año nuevo a tod@s!