jueves, 3 de octubre de 2013

La esfinge colibrí


La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) es un insecto lepidóptero ditrisio perteneciente a la familia Sphingidae. El nombre de género proviene del griego, macro se traduce por grande y glossa por lengua; el nombre de la especie vendría del género de plantas Stellaria, por ser una de sus plantas nutricias cuando son orugas. Aparte de este género, se alimenta del néctar de plantas de los géneros Primula, Verbena, Viola , algunas como Salvia (Salvia), romero (Rosmarinus), jabonera (Saponaria), cardo (Silybum) y viborera (Echium).

L
a mariposa colibrí se parece menos a una mariposa que a un colibrí, de ahí su nombre común. Puede llegar a medir 5 cms de envergadura alar, siendo capaz de batir sus alas 85 veces por segundo y superar los 60 km/h en velocidad de vuelo, mientras que en el resto de la familia de las mariposas andan por las 12 veces por segundo.

Habita el sur de Europa, Norte de África y el centro Asiático, India e Indochina. Su vuelo rápido le permite recorrer grandes distancias. Es migratoria parcial en el norte de Europa, donde se ausenta durante el invierno.

Relata Henry Walter Bates en su libro “El naturalista por el Amazonas: II - Bajo Amazonas”, allá por el siglo XIX; la confusión existente entre el colibrí con este tipo polilla.

El mismo, dice que se confundió en más de una ocasión, a la hora de realizar algunas capturas.

Era habitual en la época que personas ilustradas mantuviesen que en Europa había colibríes, por haber visto en alguna ocasión a ejemplares de esta esfinge.

La diferencia visual fundamental entre la polilla y el ave, es que la esfinge tiene una larga trompa (unos 2.5 cm.) que se enrolla en espiral (espiritrompa) mientras que el colibrí tiene un largo pico. A los dos les sirve para libar el néctar de las flores.

Suele ser difícil ver a este insecto en reposo, pues lo hace todo volando: libar, aparearse, poner los huevos, etc.; cuando no vuela, se encuentra por lo general oculto entre rocas o grietas.

No hay comentarios: