sábado, 21 de noviembre de 2009

Clim'city

Clim'city es un juego en línea creado por una asociación científica de Burdeos que pretende informar y concienciar sobre los efectos que sobre el medio ambiente tiene la actividad del hombre: emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, etc) y calentamiento global.

Al igual que el popular juego SimCity, que inspiró su nombre, Clim'city pone a los jugadores a cargo de una ciudad virtual y les permite elegir la forma en que se desarrolla. Para ganar, los jugadores deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75%, reducir el consumo de energía en un 40%, aumentar la cuota de energías renovables en un 60% y ayudar a los ciudadanos y a las empresas a adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas en un plazo de 50 años. El juego ofrece un serie de maneras diferentes de hacer esto (el desarrollo de la energía eólica, aislamiento de edificios, la mejora del transporte público, etc), pero corresponde a cada jugador decidir sobre qué cambios va a implementar y en qué orden.


¿Cómo se juega?

La pantalla principal de Clim'city muestra una ciudad modelo de una región francesa con montaña, zona urbana y marítima de unos cien mil habitantes.

Al hacer clic en estas estructuras aparecen los menús de acciones posibles, junto con información acerca de sus consecuencias. Por ejemplo, en la central eléctrica de la ciudad, usted puede elegir quemar combustible más limpio o gas natural en lugar de carbón, o con la investigación (y posterior aplicación) de la captura y almacenamiento de carbono. Algunas acciones están supeditadas a los demás: también se puede hacer una estación central en madera, pero sólo si ya se ha desarrollado instalaciones de producción de biomasa en la ciudad. Cada acción supone "puntos" en política, empresa o ciudadanos, que representan el costo de obtener diferentes partes de la ciudad para adoptar tus planes. Cuando te quedas sin puntos, el tiempo se mueve hacia delante un año. Una serie de gráficos te permite ver las posibilidades de tu ciudad para reunir tus objetivos.

Este juego nos brinda alrededor de 300 documentos escritos, visuales y sonoros que son un material de gran valor para docentes y alumnos, y que, además de consultarse, se puede descargar. Lo único malo es que sólo está disponible en francés.

3 comentarios:

Victor dijo...

Vaya!parece interesante! habrá que probarlo!:D

Duende del Sur dijo...

Víctor, te aseguro que no te arrepentirás ;).

Un saludo.

María_azahar dijo...

Muy atractivo el juego pero yo ya con la granjita de Farmville tengo más que suficiente que si no me vicio y no paro jejeje. En cuanto esté un poquito más libre me empadrono en este Clim'city ;)