Mañana por la noche es una fecha señalada para los aficionados a la astronomía. El 19 de marzo, se verá desde la Tierra una luna llena de tamaño poco habitual. Se producirá un singular fenómeno denominado súper Luna, una luna que alcanza el perigeo lunar y se observa con un tamaño un 14% mayor.
El fenómeno es poco común. "La última luna llena en perigeo y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1983", señala Geoff Chester del Observatorio Naval de EEUU en Washington.
La observación de la Luna llena parece variar de tamaño en diferentes momentos debido a la forma ovalada de la órbita lunar. Se trata de una elipse con una cara (perigeo) que se acerca unos 50.000 km más a la Tierra que la otra (apogeo). Las vistas de las lunas en perigeo desde la Tierra aumentan entre un 14% y un 30%, y se ven más brillante y con más detalles de su superficie que las lunas en apogeo.
"La luna llena del 19 de marzo es una coincidencia que sólo ocurre cada 18 años, aproximadamente", añade Chester.
Estas Superlunas traen consigo mareas más altas, pero que no revierten ningún peligro. La gravedad lunar en el perigeo atrae las aguas marinas sólo unos pocos centímetros más de lo habitual. La geografía particular de cada lugar puede amplificar este efecto hasta unos 15 centímetros.
El mejor momento para observar la luna es cuando está cerca del horizonte. Es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular, explican los expertos. Este efecto, además, produce la sensación de una "ilusión lunar", cuando se observa la luna a través de árboles, edificios y otros objetos en primer plano. Da la sensación de que la Superluna "es de mentira".
Nota post post.- La súper Luna ha provocado unas mareas excepcionales e históricas en toda la Bahía de Cádiz. La magnitud de la marea dejó al descubierto praderas de fanerogamas (plantas adaptadas a la vida subacuática) que no se veían "desde hace años" y permitirán que se renueven las aguas que nutren el Parque Natural Bahía de Cádiz, uno de los humedades más importantes de la península ibérica, lo que aportará nuevos nutrientes para la avifauna que habita este espacio. Científicos y voluntarios recorrieron la zona para estudiar y documentar todos estos detalles provocados por estas mareas.
Playa de La Caleta, Cádiz (20 de marzo de 2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario